A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Opino, luego existo / Cuatro estaciones en La Habana (serie TV)

Cuatro estaciones en La Habana (serie TV)

Estoy siguiendo, entre interesado y curioso, esta serie de TV que nos cuenta las experiencias profesionales de Mario Conde (?), de la policía cubana, personaje nacido de la imaginación del novelista Leonardo Padura.

Hasta dónde la he seguido, la serie se ofrece de manera que cada dos capítulos conforman un caso, un formato que no ayuda a enganchar al espectador, salvo que se tenga la oportunidad de grabarlos y verlos de corrido.

Con esa desventaja, ¿qué destacaría de especial de un género, por otra parte, tan utilizado?. La temática, base de las series policiacas, se repite, crímenes, engaños, sobornos, etc.

Pues eso, la diferencia está en que la acción se desarrolla bajo el régimen castrista que ya supone una novedad, donde los casos sirven de medio para mostrarnos, en pinceladas, una realidad dual, la real y la oficial, cada una con sus propias miserias, en una sociedad que no puede evitar organizarse en niveles, siempre hay alguien más arriba que acumula más poder y, por consiguiente, las diferencias sociales y materiales subsisten, que nos permite contemplar a través de planos urbanos la imagen de una ciudad decadente y ardiente, desnuda de todo confort sin perdida de dignidad y encanto, y con esa magia y sensualidad de sus habitantes que nos muestra el relato de los hechos y, en definitiva, que los vicios humanos están huérfanos de ideología y no tienen fronteras, va en su propia condición.

Todo ello, en un estilo narrativo que sabe mantener el interés apoyado en una excelente interpretación de los distintos actores encabezados en su papel protagonista de policía, escéptico y frustrado, por Jorge Perrugoría, y acompañados de excelentes secundarios, y además, sin doblar. A mi, me gusta.

Acerca de Vicente Martorell

Jubilado de 67 años, casado, padre de cuatro hijos, economista y actuario, ex-directivo. Abierto a mejorar mi formación. Soy aficionado a la lectura, deportes, cine y TV (series)

Puedes consultar

La ametralladora y el fusil

Nuestra Clase Política tradicional ha agotado un Modelo de Gestión y la nueva le está …

Un comentario

  1. Miguel González-Quijano

    Estimado Vicente, uno que no gasta TV de pago, acepta la recomendación pues está convencido que esto de Cuba va a dar muchísimo de sí en cuanto como a Salomé se le empiecen a caer los velos.

    He leido con mucho interés y deleite tambien de Leonardo Padura: EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS.

    Es impresionante. Narra la génesis y ejecución del asesinato de León Troski por parte de Ramón Mercader quien termina su existencia en CUBA.

    https://www.casadellibro.com/libro-el-hombre-que-amaba-a-los-perros/9788483835777/1827571

    No dejemos tambien de leer la biografía de Sara Montiel, su relación amorosa con Ramón Mercader y cómo financió al PC de México y España.

    http://eraseunavez.org/Sara-Montiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *