Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/33/d671300610/htdocs/clickandbuilds/Atiza/wp-includes/post-template.php on line 284
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / La rebelión de las masas / Lo Sencillo es lo que Funciona

Lo Sencillo es lo que Funciona

O las lecciones de La Navaja de Ockham

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimoniae), es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. (https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham)

En la pasada edición del mobile world congress 2017 causó furor el “Nuevo” Nokia 3310, que sólo sirve para llamar por teléfono.

Sólo sirve para llamar
Sirve para todo pero para nada vale

 

 

 

 

 

 

 

– Mi querido don Tesifonte a usted qué le parece esto de la “Navaja de Ockham”
– Pues qué quiere que le diga mi dilecto amigo, que yo para capar los gorrinos lo veo un tanto escesivo.

Don Tesifonte ante una navaja suiza siempre argumentaba igual:

– Eso para todo sirve pero para nada vale.

Hoy en que cada vez el teléfono moderno tiende a tener todo lo que uno pueda creer necesitar, es cada vez mayor la cantidad de gente que se está rebelando y quiere volver a los orígenes de teléfono que sólo servía para llamar.

– No sé yo qué futuro le aguarda a esta vuelta a los orígenes.
– Que digo yo mi querido don Tesifonte que ¿qué opina usted de los Franciscanos?
– Pues qué quiere que le diga, que esto de ir de pobres fue muy mal visto por la Iglesia de entonces y más de uno acabó en la hoguera.
– ¿Y creé usted que a Nokia le va a pasar igual?
– Vaya usted a saber, pero mire lo que pasó a esta gente de los hoteles, le voy a contar a usted una bonita anécdota que me ha contado mi niño que estudia “Turismo”.

Más Simple es Mejor

El presidente de Marriott Internacional para el Caribe y América Latina, Craig Smith, dio a conocer que a finales de 2017 inaugurarán cinco nuevos hoteles en Colombia y que están estudiando la apertura de uno o dos Ritz Carlton, uno de los formatos de lujo de la marca, en Bogotá.

Incidió en la importancia que las nuevas tecnologías tienen a la hora de que un cliente se decida por uno u otro hotel.

Así mismo insistió en que para un disfrute pleno de una estancia en un hotel Marriot el cliente tiene que acceder a las nuevas tecnologías de la manera más sencilla posible.

En tal sentido narró una divertida anécdota.

Cuenta que hace cinco años por estas fechas, él y su mujer cumplieron las “Bodas de Plata” de su matrimonio y pensaron celebrarlo en el mismo pequeño hotel rural en que pasaron su noche de bodas en San Isabel  National Forest – Colorado EE.UU.

Al llegar a recepción, el encargado les saludó de forma muy afectuosa y dijo alegrarse infinito de volver a tenerles otra vez en su humilde hotel.

El hecho de que el encargado se acordase de ellos les produjo una gran alegría y una enorme predisposición para disfrutar al máximo de su estancia.

Craig no paró de darle vueltas al asunto y de preguntarse por qué algo tan trivial les había producido tan beneficioso efecto, y sobre todo por qué la cadena Marriot, la más importante del mundo, no contaba con algún sistema que proporcionase esa información al mostrador de recepción a la hora de recibir a un huésped.

Así las cosas, el lunes a primera hora convocó a los directores de marketing y de sistemas.

Les contó lo sucedido y les pidió que se instalase ese sistema en la cadena.

Una vez descritos por ambos directores los requerimientos funcionales, convocaron a sus proveedores de consultoría: Accenture y Oracle y les pidieron presupuesto.

La solución estaba soportada por una base de datos ORACLE y un software a desarrollar partiendo de un “CRM” -(Client Relationship Management) a medida. El coste de desarrollo, implantación y mantenimiento se cifraba en 17,6 mill. de Dólares.

Cuando presentaron esta cifra al presidente casi le dio un paro cardiaco. Conteniendo apenas su estupor les dijo a sus directores que eso era imposible, que el sistema del pequeño hotel tenía por fuerza que ser más simple y más barato, pues esa cifra de coste no la facturaría ese hotelito por muchas décadas que permaneciera abierto.

Puestos a buscar la solución, el presidente sugirió al director de sistemas que fuese a ese hotelito el próximo fin de semana con su pareja y averiguase cuál era el sistema.

El director de sistemas pasó el fin de semana en un “sin vivir” buscando redes,“routers”, cables, y ordenadores sin lograr dar con nada en absoluto.

Derrotado al fin y dando por concluida la estancia, el domingo por la tarde pagando la factura, le contó la historia al gerente, este entre carcajadas le dijo que la cosa no podía ser más simple:

-Habrá visto,  contó, que al llegar ustedes el “botones” les preguntó si habían estado aquí ya alguna vez anteriormente, si sí ha sido así, el “botones”, al entrar, se toca la oreja derecha y yo ya sé así que debo saludarles como “de la casa”.

Lo Sencillo es lo que Funciona.

Acerca de Miguel González-Quijano

1951 – Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas. Ha desarrollado su carrera profesional en la Consultoría : España, Argentina, Turquía, México. Su interés se centra en todo lo referente a la cultura y especialmente la Historia moderna. Amante de la música clásica, la lectura, la montaña y las motocicletas.

Puedes consultar

La ametralladora y el fusil

Nuestra Clase Política tradicional ha agotado un Modelo de Gestión y la nueva le está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *