A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / La rebelión de las masas / Recuperar la clase media

Recuperar la clase media

Corremos el riesgo de perder a las clases medias como elemento de equilibrio, moderación y cohesión social. Principales perjudicadas, aunque no únicas, de la reciente crisis económica. Si no ha sido el empleo, ha sido la pérdida de poder adquisitivo, o padecido las consecuencias de un mercado financiero poco escrupuloso en la oferta de productos financieros opacos y faltos de transparencia, que han situado al colectivo en una posición de aislamiento y escepticismo, favorecido por el comportamiento autista de una clase política a la que siente alejada de sus problemas.

Esta situación les ha convertido en pieza codiciada, en la diana de nuevos actores políticos que percibiendo claramente su debilidad y al propio tiempo su fuerza, por su amplia base, han centrado su mensaje en soluciones simples que les han hecho sentir protagonistas de su propio destino. Así, en las pasadas elecciones británicas y las recientes presidenciales de EEUU se han repetido parecidos mensajes en defensa de lo propio y en culpar de los males a terceros como receta para recuperar una posición perdida, en el anuncio de recetas proteccionistas como principal argumento de progreso, y en la crítica a las instituciones y a las administraciones americana y europea como culpables de su fracaso.

Este nuevo escenario, de riesgo, sitúa al sentimiento nacionalista en el eje del discurso político, y traslada la tradicional dialéctica izquierda/derecha a la defensa o no del nacionalismo, que puede sepultar años de esfuerzo en superar fronteras, con el agravante adicional de provocar un efecto de contagio en próximas consultas electorales.

La tarea, que no es fácil, pasa en todo caso, por una reflexión crítica y asumir que ese descontento y decepción no es ajeno a políticas y comportamientos equivocados que no han sabido corregir las desigualdades de la globalización, con administraciones faraónicas, costosas y poco eficientes, y despegadas de la ciudadanía, a la extensión de la corrupción que como una epidemia ha invadido a los círculos próximos al poder y ha provocado la desconfianza en las instituciones, y todo ello en un entorno de pérdida de valores y referencias en lo moral, con falta de un debate serio y constructivo, compartido en el tiempo con el avance de las tecnologías que transforman el mercado laboral y los hábitos de las personas. Aún con todo este escenario tan poco favorable merece la pena dedicar esfuerzos en recuperar a la clase media o peligra el sistema que hemos conocido.

Acerca de Vicente Martorell

Jubilado de 67 años, casado, padre de cuatro hijos, economista y actuario, ex-directivo. Abierto a mejorar mi formación. Soy aficionado a la lectura, deportes, cine y TV (series)

Puedes consultar

Exhibicionismo, asco y cobardía – Carnaval de Las Palmas 2017

Me defino como agnóstico, pero respeto todas las creencias, siempre que ellas me respeten a …

3 Comentarios

  1. Miguel González-Quijano

    Querido Vicente coincido en cuanto al riesgo que corre una sociedad que erosiona la clase media.

    El fortalecimiento de la clase media fue la clave del resurgimiento de España después de la catátrofe de la Guerra Civil.

    El fortalecimiento de la clase media fue el factor estratégico del desarrollo a partir de 1959 y base de los 3 Planes de Desarrollo que desde dentro del Franquismo impulsaron los Tecnócratas capitaneados por Laureano López Rodó y que nos permitieron salir de la Autarquía.

    La clase media siempre ha sido el colchón amortiguador de las tensiones sociales.

    Creo que nuestros ineptos políticos deberían dejar de mirar el llenarse sus bolsillos y cuidar ese tan crítico factor.

    • Vicente MARTORELL

      Querido Antonio,
      La cuestión es que la clase media nutre a la mayoría silenciosa ( y por tanto muchas veces olvidada), pero que cuando habla puede cambiar las cosas

      • Miguel González-Quijano

        Efectivamente , una mayoría silenciada, puede ser manipulada en cualquier sentido y ser dotada de voz con un inmenso poder por alguien con el liderazgo suficiente. Esta es la tesis q sostiene Ortega en La Rebelión de las Masas.
        Es lo q se dio con Hitler, Musolini, Perón, Chavez….Trump.
        Es lo q estamos viendo con Pablo Iglesias y Podemos.
        Así mismo, esta falta de liderazgo en la clase media es lo q nos aboca a esta continua erosión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *